Historia

   Breve Reseña Histórica de la Institución

El Instituto Superior de Educación Física es una Institución de Formación Docente, con características de estudio de nivel Terciario, fundado como profesorado de Educación Física, el 11 de Septiembre de 1970, por decreto Nº 3176. Como una oferta del  mas del Instituto Superior de Formación Docente Nº 1. Se crea por la necesidad de cubrir espacios del área especifica de Educación Física en el ámbito escolar, ya que se realizaron aperturas en las escuelas de nivel inicial y primario, que se anexaron a las existentes en el nivel secundario, asimismo se abrieron oportunidades en el ámbito social, en los Centros de Educación Física  y de deportes, clubes y gimnasios.

  Contenía un plan de estudio igualitario a los demás Institutos de Educación Física del país, aprobado por Decreto Nacional Nº 3242/67 y homologado por Decreto Ministerial Provincial Nº 150/76, con una duración de tres años, otorgando el titulo de Profesor de Educación Física, además de un titulo intermedio (al finalizar el segundo año de estudio) de Maestro Especial de Educación Física, dicho plan de estudio sufrió varias modificaciones con el objeto de modificar el nivel académico, en 1980, por Decreto 4158/80, se amplia la carrera a cuatro años, otorgando los mismos títulos, uno al finalizar el cuarto año y el otro al finalizar el tercer año.

Los pioneros de la Educación Física provincial eran muy pocos, se tuvieron que formar en otras Instituciones de otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, porque en esta provincia no existía la oferta. Ellos  se integraron en la Asociación de Profesores de Educación Física, en 1949, fueron entusiasta y decidieron jerarquizar la profesión, crearon la Dirección General de Educación Física, según ley  Nº 2553, del 9 de julio de 1965, la Dirección de Deportes y por Decreto Nº 4555 del 17 de octubre de 1977, crean el Instituto Superior de Educación física, independizándose del Instituto Superior de Formación Docente Nº 1y pasando a depender de la D.G.E.F. hasta nuestros días.

El I.S.E.F Tuvo que sufrir, entre otros aspectos, la falta de infraestructuras propias, deambulando por varios espacios, pero actualmente cuenta con su propia casa, con instalaciones adecuadas y dignas al nivel pretendido.